Ni vencedoras
Ni vencidas
Un proyecto
para visibilizar
las diferentes realidades
del cáncer de mama
y a las personas que lo sufren

Por un lenguaje inclusivo que represente a todos.

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Análisis de la conversación social
A la hora de hablar de cáncer de mama, cada palabra cuenta

Análisis de la conversación

La realidad del cáncer de mama no es solo una. Esta enfermedad encierra múltiples sensibilidades y colectivos con necesidades especiales, que como sociedad no hemos sido capaces de escuchar hasta ahora. Con el lanzamiento de Ni Vencedoras, Ni Vencidas levantamos la voz para visibilizar una de las realidades del cáncer de mama en forma de diferentes testimonios en primera persona con un objetivo claro: que la sociedad tome conciencia sobre el abordaje social de esta enfermedad, teniendo en cuenta a todas y cada una de las personas que la sufren.

Una conversación que se apoya en palabras del lenguaje bélico que juegan un rol crucial: el cáncer no es una guerra ni una batalla. No es algo que se gana o se pierde,cuando es una enfermedad con la que algunas personas convivirán toda su vida. Para seguir alzando la voz de manera conjunta y continuar el camino hacia la visibilización de forma integradora, se ha realizado un análisis de la conversación social digital en España (Twitter) sobre cáncer de mama y hemos extraído conclusiones que refuerzan los cimientos del proyecto.

Porque el cambio empieza con la empatía y cada palabra cuenta.

Manifiesto del proyecto

NI VENCEDORAS NI VENCIDAS es un proyecto creado por CMM, FECMA, GEPAC, INVI y Novartis

Todos creemos conocer qué es el cáncer de mama. De cerca o de lejos, sabemos de qué va. Cuando ocurre, nos informamos, buscamos respuestas como una forma de intentar entender lo que sienten las personas con esta enfermedad.

Muchas preguntas aparecen de repente: ¿existe una cura? ¿cómo es el tratamiento? ¿me puede pasar a mí?

Medios de comunicación y redes sociales son un primer paso, mostrándonos información valiosa para tener un mayor contexto. Pero, ¿realmente tenemos la foto completa?

Según el informe de la SEOM (Sociedad Española de Oncología Médica) sobre cifras de cáncer en España, el de mama es el cáncer más diagnosticado entre mujeres españolas. De todas ellas, se estima que aproximadamente un 30% tendrá un diagnóstico de cáncer de mama metastásico, una variable poco conocida por la sociedad general, y para la que aún no existe cura.

Manifiesto del proyecto

¿Cómo crees que se pueden llegar a sentir las personas que padecen cáncer de mama metastásico cuando leen que se habla de su situación como una "batalla" y/o "guerra"?

Por definición, un combate acaba cuando alguien vence y, en consecuencia, otro pierde. Nada de esto las define ni representa. Ellas conviven con una enfermedad para la que no existe cura, de momento. Pero eso no les impide vivir, en toda la expresión de la palabra, mirando hacia adelante y esperando lo mejor. Porque nadie gana batallas cuando hablamos de cáncer.

Las personas con cáncer de mama metastásico quieren tomar su parte en la conversación mostrando su realidad y abogando por un lenguaje integrador. Porque nadie más que estas mujeres deberían decidir cómo se habla de lo que tienen que enfrentar en su día a día.

Así es Ni Vencedoras Ni Vencidas, un proyecto de ellas, para ellas, pero también para el resto de la sociedad. Porque todos formamos parte del cambio y podemos contribuir, sea compartiendo, escuchando, aprendiendo y apoyando.

"Porque no se dan cuenta de que esta guerra no es guerra sino enfermedad"

Making of al otro lado de la cámara

Ni Vencedoras Ni Vencidas nace de una suma. Es el resultado de la colaboración entre las principales Asociaciones de Pacientes relacionadas con el cáncer, cáncer de mama y cáncer de mama metastásico a nivel nacional, como son CMM, FECMA y GEPAC e INVI, junto a Novartis.

Este proyecto no surge en un solo día: gracias a los testimonios en sesiones de trabajo con personas que representan las diferentes realidades del cáncer de mama que forman parte de las cuatro Asociaciones colaboradoras del proyecto, detectamos aquellos estigmas sociales y tópicos recurrentes en la conversación pública que impiden que la norma sea una conversación integradora. Apartir de ahí, el reto: reorientar estos mensajes para conseguir impactar a la sociedad y, juntos, generar la primera chispa de un movimiento que consiga que todas las personas que conviven con esta enfermedad se sientan representadas y apoyadas

Un equipo de mujeres, capitaneado por la realizadora y activista Mabel Lozano, ha sido el responsable de dar forma a estos insights, traduciéndolos a un lenguaje artístico y estético. Revelaciones que las tocan muy de cerca, ya que también han vivido la enfermedad en primera línea. Diversas historias y puntos de vista que demuestran que solo las personas que sufren cáncer son las que deberían decidir cómo transmitir su realidad.

Making of al otro lado de la cámara

EQUIPO AUDIOVISUAL los rostros a los dos lados de la cámara

Imagen del miembro del equipo seleccionada

Ellas han sido las encargadas de dar vida a la pieza que supone el alma de este proyecto.

Un equipo compuesto por profesionales del mundo del cine, teatro y periodismo que han aportado su visión como mujeres que también han sufrido la enfermedad muy de cerca.

Asociaciones
de pacientes
la unión hace la fuerza

Gracias a la colaboración e implicación de CMM, FECMA, GEPAC e INVI en todas las fases, este proyecto es ahora una realidad.

Junto a ellos hemos forjado un lenguaje común e integrador que ayuda a visibilizar la realidad de muchas mujeres que solo piden que su historia sea contada a su manera.

La asociación cáncer de mama metastásico (CMM) nace a partir de la iniciativa de la joven Chiara Giorgetti, quien en enero de 2017 crea un grupo cerrado en Facebook con el fin de compartir las vivencias de mujeres con cáncer de mama metastásico y luchar por visibilizar su enfermedad, además de contribuir a que se profundice en su investigación.
Compuesta por 47 organizaciones, la Federación Española de Cáncer de mama se compone como un grupo de autoayuda que comparte vivencias, información, experiencias y ganas de vivir. Su voluntad es ser una conciencia social activa y crítica sobre este problema e incidir para que la sociedad sea receptiva a los problemas sanitarios y socio – laborales derivados del cáncer de mama.
El Grupo Español de Pacientes con Cáncer se fundó como organización independiente sin ánimo de lucro el 1 de septiembre de 2010. En su estructura se aglutinan 71 asociaciones de pacientes, 22 miembros corporativos y 10 divisiones propias: tumores raros, mama, cabeza y cuello, hígado, páncreas, próstata, pulmón, riñón, piel y melanoma.
La Asociación INVI es la primera en cáncer de mama masculino a nivel nacional. Su misión es hacer VISIBLE lo INVISIBLE, poniendo todo el foco, energía y recursos en transformar el actual "universo" del cáncer de Mama Masculino, dándolo a conocer, su normalización, contribuyendo a su prevención consciente, su detección precoz y a apoyar la investigación para tratamientos más eficaces.

Contexto del proyecto

Contexto del proyecto

Investigadores y profesionales sanitarios a la vanguardia de los últimos avances

Sociedad Española de Oncología Médica es una sociedad científica de ámbito nacional y referente de opinión sobre Oncología en España, sin ánimo de lucro y constituida por más de 2.800 profesionales con el objetivo de mejorar la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y el seguimiento del cáncer con un enfoque multidisciplinar. Para ello promueve estudios, actividades formativas y de investigación, divulgación e información dirigidos a sus socios, los pacientes y la sociedad en general.
Grupo Español de Investigación en cáncer de mama es el grupo líder en investigación en cáncer de mama en España,y cuenta en la actualidad con un reconocido prestigio a nivel internacional. Actualmente está constituido por más de 800 expertos, que trabajan en 180 hospitales de toda España. Entre sus principales objetivos está promover la investigación, clínica, epidemiológica y traslacional, la formación médica continuada, la divulgación en este campo y promover la participación en ensayos clínicos.
Grupo cooperativo de referencia en investigación clínica en cáncer. Con una base académica y traslacional, está dedicado al diseño y ejecución de estudios clínicos a partir de la biología molecular de los tumores. Su interés se ha focalizado en cáncer de mama. El principal objetivo de SOLTI es promover, desde una visión disruptiva, una investigación innovadora que mejore el bienestar y el pronóstico de los pacientes con cáncer.