Manifiesto del proyecto

NI VENCEDORAS NI VENCIDAS es un proyecto creado por CMM, FECMA, GEPAC, INVI y Novartis

Todos creemos conocer qué es el cáncer de mama. De cerca o de lejos, sabemos de qué va. Cuando ocurre, nos informamos, buscamos respuestas como una forma de intentar entender lo que sienten las personas con esta enfermedad.

Muchas preguntas aparecen de repente: ¿existe una cura? ¿cómo es el tratamiento? ¿me puede pasar a mí?

Medios de comunicación y redes sociales son un primer paso, mostrándonos información valiosa para tener un mayor contexto. Pero, ¿realmente tenemos la foto completa?

Según el informe de la SEOM (Sociedad Española de Oncología Médica) sobre cifras de cáncer en España, el de mama es el cáncer más diagnosticado entre mujeres españolas. De todas ellas, se estima que aproximadamente un 30% tendrá un diagnóstico de cáncer de mama metastásico, una variable poco conocida por la sociedad general, y para la que aún no existe cura.

Manifiesto del proyecto

¿Cómo crees que se pueden llegar a sentir las personas que padecen cáncer de mama metastásico cuando leen que se habla de su situación como una "batalla" y/o "guerra"?

Por definición, un combate acaba cuando alguien vence y, en consecuencia, otro pierde. Nada de esto las define ni representa. Ellas conviven con una enfermedad para la que no existe cura, de momento. Pero eso no les impide vivir, en toda la expresión de la palabra, mirando hacia adelante y esperando lo mejor. Porque nadie gana batallas cuando hablamos de cáncer.

Las personas con cáncer de mama metastásico quieren tomar su parte en la conversación mostrando su realidad y abogando por un lenguaje integrador. Porque nadie más que estas mujeres deberían decidir cómo se habla de lo que tienen que enfrentar en su día a día.

Así es Ni Vencedoras Ni Vencidas, un proyecto de ellas, para ellas, pero también para el resto de la sociedad. Porque todos formamos parte del cambio y podemos contribuir, sea compartiendo, escuchando, aprendiendo y apoyando.

"Porque no se dan cuenta de que esta guerra no es guerra sino enfermedad"